thumbnail

Salud en la primera línea: atención a la población desplazada de Haití

 

Puerto Príncipe, 22 de abril de 2024 (OPS/OMS) - Desde el 29 de febrero de 2024, Haití enfrenta una crisis de seguridad intensificada, que marca una nueva etapa en la violencia que ya afecta a un sistema de salud en dificultades y complica aún más el acceso a la atención para millones de haitianos. Como suele ocurrir, la crisis ha golpeado más duramente a los más vulnerables del país, entre ellos los que viven en uno de los 84 sitios para desplazados internos del área metropolitana de Puerto Príncipe, que alberga a alrededor de 86.040 personas.

En el último mes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha podido recuperar el acceso a quienes viven en 22 de los sitios, donde la Organización ha trabajado desde 2022 para apoyar a las autoridades sanitarias locales.

El costo humano de la violencia

A sus 67 años, Marie Yliane, exvendedora ambulante, vive en el emplazamiento para desplazados de Colbert Lochard, una escuela pública que ahora alberga a casi 2500 personas. Originaria del barrio de Carrefour-Feuille, ella, como muchos de sus vecinos, tuvo que huir el pasado agosto ante el avance de una pandilla local.

Tags :

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments